ULCERA VARICOSA

Las úlceras de miembros inferiores, constituyen una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes portadores de várices crónicas. Son lesiones de distinto tamaño y profundidad, invalidantes, muy dolorosas y fácilmente contaminantes, por tal motivo, en esta institución con más de 30 años de trayectoria asistencial y docente, organiza el departamento de cicatrización de úlceras, ofreciendo los últimos adelantos para facilitar su curación.

La causa que las origina son en una gran mayoría consecuencia de una enfermedad venosa crónica; no obstante pueden observarse úlceras debido a una enfermedad arterial o mixtas. Así como también, en diabéticos donde además pueden presentar lesiones denominadas pie diabético.

VASOS PEQUEÑOS

El pie diabético es una lesión, consecuencia de la microangiopatía (lesión de vaso pequeños) que provoca esta enfermedad. Puede evolucionar a situaciones más graves sino son tratadas a tiempo, como es el caso de las gangrena, con riesgo de comprometer la pierna.

En general la gran mayoría de las úlceras pueden lograr su curación, con mayor o menor facilidad dependiendo de su origen. Las úlceras varicosas son las que cicatrizan más rápidamente.

El tratamiento consiste en preparar el lecho de la lesión, hasta obtener un tejido granulante, luego sobre éste se aplican implantes de piel consecutivos hasta completar el cierre de la úlcera.

CULTIVO DE PIEL

También se puede utilizar piel cultivada, para ello se extrae 1cc de piel sana, con anestesia local, se traslada a un laboratorio donde los queratinocitos (células de la piel) son sembrados en un medio biológico y a partir de los 15 días se pueden aplicar sobre el lecho granulante de la úlcera.

En todos los caso, tanto con implantes consecutivos de piel o el uso de piel cultivada se puede logra la cicatrización completa de la úlcera, permitiendo al paciente el reintegro a sus actividades habituales en el mas corto plazo posible.

Contáctenos

Bienvenidos a FundaPreve! Envíenos su consulta y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad. Muchas Gracias!